Tratamientos naturales contra el insomnio

El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido durante la noche o despertarse demasiado temprano por la mañana. Puede presentarse de forma temporal o ser duradero.
Cuando hablamos del sueño, es de vital importancia tanto las horas de sueño como la calidad del mismo, ya que todo lo que altere nuestro sueño repercutirá negativamente en nuestra salud.

Insomnio

 

Causas del insomnio

 

Los hábitos del sueño adquiridos en la infancia pueden afectar a nuestro sueño cuando somos adultos. Los malos hábitos del sueño un estilo de vida poco saludable puede afectar a la calidad de nuestro sueño y provocar insomnio.

Algunos de los hábitos que provocan insomnio son:

  • Ir a dormir cada día a una hora diferente
  • Las siestas durante el día
  • Ambientes para dormir con demasiada luz o ruído
  • Trabajos con turnos de tarde o noche.
  • No realizar ejercicio
  • Ver la televisión o hacer uso del móvil o la tablet en la cama antes de ir a dormir.

 

Algunas sustancias como el alcohol, el tabaco y otras drogas pueden afectar al sueño, así como un consumo excesivo de café durante el día o tomarlo por la noche.

El abuso o la costumbre de tomar ciertos medicamentos para dormir también a la larga, puede repercutir de forma negativa provocando insomnio. Así mismo, sucede con otro tipo de fármacos indicados para el tratamiento de los síntomas de resfriados o algunos otros para adelgazar.

Otros problemas o enfermedades relacionadas con la salud mental como el trastorno bipolar, la depresión, el estrés y la ansiedad pueden afectar al sueño.

Hay que tener en cuenta que los patrones del sueño con la edad van cambiando. Por ello, muchas personas a medida que envejecen tienen más problemas para conciliar el sueño ya que se despiertan con mayor frecuencia.

 

 

insomnio

 

Síntomas del insomnio y consecuencias para la salud

Los principales síntomas del insomnio son los siguientes:

  • Dificultad para quedarse dormido
  • Durante el día, sentirse cansado o quedarse dormido
  • No sentirse descansado al despertar
  • Despertarse varias veces por la noche

La falta de sueño conlleva estar más cansado y con una baja capacidad de concentración, con lo que cada vez es más difícil realizar las actividades del día a día.

El insomnio afecta a la salud en general. Dormir hace que tanto nuestro organismo, como nuestro cerebro se recuperen del estrés diario.

Cuando no se duerme lo suficiente, el cerebro acaba teniendo problemas para desempeñar sus funciones básicas pudiendo ocasionar problemas para concentrarse o para recordar cosas y pudiendo afectar también a nuestro estado anímico haciendo que estemos más irritables y de mal humor.

Está demostrado que cuando no dormimos lo suficiente, somos más propensos a sufrir ciertas enfermedades como:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Infecciones
  • Problemas de salud mental

 

También aumenta el riesgo de sufrir algún accidente si conducimos, por lo que debemos ser muy conscientes de parar el vehículo y tomar un descanso al menor indicio de sueño al volante.

Tratamientos para el insomnio

Si llevas varios días sin dormir bien y está afectando a la realización de tus actividades diarias o si te sientes cansado durante el día habla con tu médico para que te facilite el tratamiento más adecuado.

Actualmente existen muchos tratamientos para mejorar el sueño, algunos de ellos naturales, por lo que los suplementos indicados para este fin te pueden ser de gran ayuda.

Entre ellos encontramos:

 

Melatonina

La Melatonina es una hormona natural producida por el cuerpo en la noche que ayuda a regular el ciclo del sueño. Los suplementos de melatonina puede ayudar a regular el ciclo del sueño, especialmente para aquellos que sufren jet-lag.

Melatonina millenium

 

 

 

Triptófano

El Triptófano es otra sustancia natural, un aminoácido que ayuda a mejorar el sueño. Es un precursor de la serotonina. Los niveles bajos de serotonina conducir a la irritabilidad, inquietud y dificultad para dormir. El triptófano se puede aumentar por el consumo de alimentos tales como: pavo, queso, maní, soya, leche y arroz integral o también se puede tomar a través de un suplemento.

 

triptofano insomnio

 

Valeriana

La Valeriana es el suplemento más conocido para conciliar el sueño y es el activo principal del conocido Valium. Esta planta alivia tensiones nerviosas, tensiones musculares y la ansiedad por lo que se puede utilizar tanto para el tratamiento ocasional del nerviosismo como para el insomnio a largo plazo.

Debido al efecto tónico y relajante que no se debe tomar al conducir o cuando las reacciones y la agudeza mental son necesarias. No se debe combinar con medicamentos farmacéuticos que tienen efectos similares.

 

valeriana insomnio

 

 

5-HTP

El 5-hidroxitriptófano es un producto químico que el cuerpo convierte a partir de L-triptófano. Después de esta conversión, se transforma nuevamente en serotonina, que juega un rol en la regulación del estado de ánimo, los niveles de energía y más

Tomar 5-HTP antes de acostarse no sólo puede ayudarle a dormirse más rápidamente, sino que también puede ayudarle a dormir mejor durante la noche.

 

5-htp insomnio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>