¿Por qué me pican a mi los mosquitos?

Llega el calor y con él ya están de vuelta los mosquitos, esos pequeños insectos que además de ser molestos pueden transmitir enfermedades como el  Zika, el Dengue o la Malaria. ¿Eres de esas personas que atraen a los mosquitos?

Picaduras mosquitos

Mosquitos: Atracción Fatal

Hay personas que parecen tener una atracción fatal con los mosquitos y otras en cambio no son de su agrado. Seguramente durante toda tu vida habrás oído eso de que los mosquitos te pican porque tienes la sangre dulce, pero lo cierto es  que el sabor de la sangre nada tiene que ver para ser el objetivo de estos insectos.

La causa de que seas tan atrayente para los mosquitos se debe al olor de la piel. Más concretamente, las bacterias de la piel son la causa de que los mosquitos te piquen más, o menos.

En la piel viven distintas combinaciones de bacterias que son responsables de convertir compuestos no volátiles, en volátiles y olorosos.  Sin la existencia de estas bacterias el sudor corporal no olería. Cuanta más variedad de bacterias tenemos en nuestra piel, más atractiva es una persona para estos insectos.

Por eso sucede que al sudar mientras dormimos las noches calurosas de verano, nos pican más  ya que se ven atraídos por el olor corporal que se incrementa al sudar.

 

Cuanto más olor desprendamos, más posibilidades tendremos de convertirnos en el menú de los… Click To Tweet

 

 

Picadura mosquito prevenir

 

Los compuestos químicos de nuestro organismo y los mosquitos

Todos los mosquitos se ven atraídos por el olor corporal y esto se debe a que su sentido del olfato, aún siendo tan pequeños, es muy sofisticado.

El dióxido de carbono que desprendemos al respirar, el calor y la humedad son también parte del radar de estos bichos para localizar a sus víctimas.

Algunas personas emiten más monóxido de carbono al respirar, como es el caso de las mujeres embarazadas o personas con sobrepeso. Esto atrae a los mosquitos y por ello pican más a las mujeres embarazadas, sobretodo en el último trimestre de gestación.

Entre todos los componentes químicos que se pueden encontrar en el organismo de un ser humano, el que más atrae a los mosquitos es el ácido láctico.

Este compuesto, el ácido láctico, da también explicación a por qué cuando hacemos deporte al aire libre nos pican más los mosquitos.

Cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo produce ácido láctico para aportar energía a los músculos. El ácido láctico se expulsa a través del sudor, algo que llama tremendamente la atención de los mosquitos.

El ácido láctico atrae especialmente a los mosquitos Aedes Aegypti, famosos por ser portadores de enfermedades como el Dengue y la Fiebre Amarilla.

El mosquito de la malaria (Anopheles Gambiae) es uno de los que más atraídos se sienten por el olor corporal, pero curiosamente no pican a las personas que tienen un sudor reciente y fresco, sino que prefieren a aquellas que acumulan sudor de uno o más días. Por ello, ducharse por la noche, antes de ir a dormir puede prevenir las picaduras de esta especie de mosquito.

 

 

Plantas repelentes mosquitos
Vía Hogarmanía

 

 

Cómo mantener alejados a los mosquitos

A pesar de que la ciencia conoce bien a estos insectos no hay ningún remedio milagroso para mantenerlos alejados, así que nos queda recurrir a los de toda la vida que ya conocemos.

 

  • Mosquiteras: Las mosquiteras de toda la vida siguen siendo la mejor opción para mantener alejados a los mosquitos.
  • Higiene:  Se recomienda ducharse por las noches, justo antes de ir a dormir. Esto al menos los mantendrá alejados unas cuantas horas.
  • Plantas antimicrobiana: Plantas como la Lavanda, la Salvia, la Citronela, la Caléndula, el Romero, el  Tomillo, la Menta  o la Albahaca actúan de repelente contra los mosquitos. Otras plantas que ahuyentan a estos insectos son el eucalipto, el comino y la canela.
  • Repelentes de Mosquitos: Por otro lado, tenemos las pulseras repelentes, sprays repelentes y ambientadores que tienen un olor característico de varias plantas que acabamos de mencionar para mantenerlos alejados.

 

Zanza click alivio picaduras
Zanza Click ofrece un alivio inmediato ante las picaduras de mosquitos

 

Truco para ahuyentar a los mosquitos

Si tienes que salir al aire libre y quieres evitar las picaduras puedes untar por tu cuerpo aceite de eucalipto o caléndula, o sino, simplemente con añadir unas gotas de este aceite a tus champús, geles de ducha y cremas corporales mantendrás alejados a los mosquitos de tu cuerpo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>