Alerta: los piojos están en temporada alta

Son pequeños, feos y molestos. Hablamos de los piojos, esos diminutos bichos que cada verano hacen su agosto a costa de amargarnos la vida. 

La mejor manera de combatir los piojos o prevenir que se instalen en las cabezas de nuestros hijos es conocerlos. Por eso hoy queremos daros unos consejos que os serán muy útiles para acabar con ellos.

 

180216-eliminar-piojos01

 

¿Qué son los piojos?

Los piojos son unos pequeños insectos que se instalan a vivir una vida cómoda en las cabezas de los humanos. Les gusta apropiarse de las zonas más cálidas, sobretodo detrás de la nuca y detrás de las orejas.

Para romper algún mito, hay que decir que su aparición no tiene nada que ver con la higiene. Tampoco hacen diferencias entre pelo corto o largo y ni saltan, ni vuelan y mucho menos nadan.

 

Son pequeños, feos, molestos y están en temporada alta. ¡Alerta los piojos hacen su agosto! Click To Tweet

 

¿Cómo puedo saber si hay piojos?

El primer síntoma de una infestación por piojos es un picor persistente y la aparición de costras en el cuero cabelludo. Ante este síntoma debemos tomar medidas y revisar la cabeza minuciosamente. Si encontráis pequeñas cositas blancas y alargadas, muy adheridas al pelo y cerca de la raíz,  habéis encontrado liendres, los huevos de los piojos, y por tanto si hay liendres, hay piojos.

 

¿Cómo se contagian los piojos?

Los piojos se contagian por contacto directo de una cabeza a otra. Para evitar contagios conviene no compartir peines, cepillos, gorros, toallas… Los niños están especialmente expuestos en sus actividades colectivas como en el colegio, en los campamentos de verano, en la piscina… por lo que hay que prestar especial atención.

 

¿Cómo se propagan los piojos?

Un piojo adulto tiene una media de vida de 30 días, aún así se reproducen a toda velocidad. Una hembra puede llegar a poner 10 huevos diarios. Por lo tanto, cuanto antes actuemos y tomemos las medidas para acabar con la infestación, más fácil será acabar con ellos.

 

piojos

 

¿Cómo acabar con los piojos?

Para acabar con la infestación, lo primero es armarse de paciencia. En el momento de su detección, hay que aplicar un tratamiento para la eliminación de piojos siguiendo las instrucciones del fabricante al pie de la letra. Es aconsejable, para mayor seguridad, repetir el tratamiento a los 7 días ya que siempre puede quedar alguna liendre.

 

¿Cómo prevenir su aparición?

Podemos adoptar unas medidas preventivas. Los piojos odian el aceite esencial de árbol de te, por lo que añadir unas gotas de aceite esencial de árbol de te al champú nos servirá de repelente.

Otra opción, es utilizar champús con pulpa de cidra, como el de Klorane, otro repelente para los piojos.

Si tienes conocimiento de que hay piojos en el entorno de tus hijos, en el caso de las niñas, puedes peinarlas con recogidos: coletas, trenzas… Ésto dificultará que los piojos se adhieran al pelo.

También puedes utilizar productos preventivos que encontrarás en tu farmacia.

 

pouvoirpeinepiojosleds_1468521264_grande

Las nuevas liendreras con leds te permiten una mejor visibilidad a la hora de retirarlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>