La fruta engorda, otro falso mito

Muchas de las personas que quieren perder peso evitan comer fruta debido a la falsa creencia de que la fruta engorda.

Aunque las frutas son una fuente de calorías y azúcares naturales, también son una importante fuente de nutrientes. Resumiendo, la fruta es el alimento perfecto para mantener una buena salud

comer fruta

 

La fruta y el azúcar

La fruta es esencial para limpiar el organismo, nos ayuda a movilizar el tránsito intestinal y además es fácil de digerir.

Es la mejor protección contra muchas enfermedades, al igual que los alimentos de origen vegetal. Por ello se recomienda su consumo diario y en el caso de la fruta, tres piezas al día.

Aunque la moda de las dietas sin hidratos de carbono han hecho creer a muchas personas que la fruta engorda, esta afirmación es falsa.

La fruta es mucho más que azúcar y aunque una persona esté siguiendo una dieta de adelgazamiento el azúcar que contiene la fruta tampoco le va a engordar, sino todo lo contrario, las personas que comen fruta tienden a perder peso.

Efectivamente la fruta ayuda a perder peso y así lo constatan los estudios realizados, que demuestran que las personas que consumen habitualmente fruta, tienen un índice de masa corporal incluso más bajo que el de los vegetarianos. Las únicas personas que deben controlar el consumo de fruta, son las diabéticas.

Así que, por muchos mitos que acompañen a la fruta, lo que se debe tener claro es que la fruta contiene muy poco azúcar, no engorda y es uno de los alimentos más ligeros que existen.

 

fruta azucar

Cuántas calorías nos aportan las frutas

Las frutas son bajas en calorías y apenas tienen grasas, aunque algunas frutas sí que es cierto que tienen un contenido calórico más alto.

Frutas como la manzana, las naranjas, las mandarinas, los pomelos, las fresas, los limones o las sandías tienen un aporte calórico muy bajo. Por cada 100gr el aporte calórico puede estar entre 40-90 calorías.

Otras como el aguacate, el plátano, el mango, el coco o las uvas tienen un mayor índice calórico.

En el caso del aguacate y el coco apenas encontramos hidratos de carbono pero en cambio, son las frutas con más contenido en grasas, por ello se llaman frutas hipercalóricas, aunque hay que tener en cuenta de que estas grasas son saludables.

Las uvas y el plátano en cambio, tienen un alto contenido en hidratos de carbono y también en calorías, por lo que son frutas que nos aportan energía.

En el caso de que queramos adelgazar, lo único que debemos tener en cuenta son las frutas que contienen más calorías. No se trata de no consumirlas, sino de consumirlas en menor medida o combinar su consumo con otras frutas más ligeras. Las frutas sólo engordan si se consumen en grandes cantidades.

Comer fruta en las comidas o entre horas no está contraindicado en las dietas de adelgazamiento, justamente al contrario ya que la vitamina C ayuda a contrarestar los radicales libres que genera la quema de grasas.

 

Para que podáis haceros una idea, os dejamos esta tabla orientativa:

 

tabla-calorías-fruta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>