¿Tengo algún tipo de alergia primaveral?

Cuando llega la primavera, muchas personas presentan síntomas de alergias relacionadas con la época estacional.

Efectivamente muchas familias de plantas escogen esta estación para liberar sus pólenes, causantes de toda una serie de molestas afectaciones.

  • me pican muy intensamente los 2 ojos , me los refriego hasta que no puedo mas, y estos se enrojecen
  • tengo estornudos a repetición , con un fuerte picor dentro de la nariz y me fluye sin parar un moco liquido y transparente.
  • tengo rojeces en la piel o unos molestos granitos como si fuera una urticaria.

Desde luego, si tienes uno o varios de estos síntomas en primavera, no lo dudes: tienes alergia.En Francia la llaman el “rhume des foins”, que traducido, es algo así como el “constipado de los henos“ , pero que aquí llamamos mas medicinalmente “Rinitis Alérgica”.

alergia primaveral - remedios
Si exceptuamos a las personas que presentan además de estos síntomas, signos asmáticos  (dificultad de respirar, que se da en los caso mas graves) , estamos delante de una patología leve que se suele tratar aliviando los síntomas.
Pican los ojos: damos algo para que dejen de picarPica la nariz y no paro de estornudar: damos algo para no estornudar más, y así sucesivamente.

Los medicamentos más ampliamente utilizados para tratar estos síntomas, son los antihistamínicos, y sobretodo actualmente los de 2ªgeneracion.
Cuando acabe el periodo más álgido de polinización (sobretodo el de las gramíneas que dan los pólenes más problemáticos) se acabará el problema….hasta el año siguiente.Normalmente estos síntomas se repetirán año tras año porque ERES  alérgico, pero rara vez habrán dos años seguidos idénticos porque la polinización será distinta y/o porque tu sistema inmunológico irá evolucionando adaptándose en mayor o menor medida al problema.

En algunos casos, cuando en algunas personas los síntomas se alargan mucho en el tiempo y con demasiada intensidad, se intenta desensibilizar el paciente. Esto quiere decir, curarlo de su alergia, vacunándolo durante un largo periodo de tiempo contra estos pólenes. No siempre se consigue pero en ciertos casos merece la pena  intentarlo.

Repito, si no hay signos asmáticos, NO suele ser una patología grave. Los síntomas leves (escozor de los ojos, rinitis, urticaria) podrán ser perfectamente atendidos en tu farmacia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>