Gripe y resfriado: cómo diferenciarlos

Estamos en temporada alta de gripes y resfriados y aunque ambas son procesos infecciosos que comparten ciertas características son dos enfermedades provocadas por virus diferentes.

Tanto gripes como resfriados comparten varios síntomas en común, lo que puede llevar a confusiones. Por ello hoy vamos a hablar de las diferencias que existen entre una y otra.

 

¿En qué se diferencia una gripe de un resfriado?

La gripe es una infección respiratoria causada por el virus de la familia Influenza. Su periodo de incubación es de entre 18-36 horas, apareciendo la enfermedad tras 48-72 horas de haber sido infectado. Los síntomas duran entre 5-7 días y es una enfermedad muy contagiosa que se transmite con mucha rápidez.

El resfriado es una infección vírica de las vías respiratorias altas, se centra en la nariz. Existen más de 200 virus que pueden causar un resfriado y son contagiosos durante los primeros 2-4 días posteriores a la aparición de los síntomas.

 

diferencias entre gripe y resfriado

 

Para saber si hablamos de una gripe o un resfriado común, debemos prestar atención a los siguientes síntomas:

Síntomas de la gripe: en la gripe, los síntomas más comunes son fiebre alta (hasta 40º), dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, tos seca, debilidad, pérdida de apetito y cansancio. Aunque son menos frecuentes, también puede aparecer congestión nasal, mucosidad (rinorrea) y lagrimeo en los ojos.

Síntomas del resfriado: los síntomas más comunes del resfriado son moquera (rinorrea), congestión nasal y estornudos, aunque también pueden aparecer dolor o picor de garganta, tos, e irritación ocular.

Fiebre: mientras que el resfriado común no suele provocar fiebre, excepto en algunos niños pequeños, en la gripe la fiebre es común y generalmente está por encima de 38°.

Duración de los síntomas: una gripe suele durar normalmente entre 5-10 días. La fiebre causada por la gripe suele durar entre 5-7 días, la tos seca entre 7-10 días y el estado de fatiga que provoca puede prolongarse hasta 15 días. En cambio, un resfriado dura unos 7 días, pudiéndose prolongar la tos hasta dos semanas después.

 

Lo vemos más claro en esta infografía:

infografia-diferencias_gripe_resfriado

 

 

Como podéis ver, hay síntomas similares que en ocasiones se pueden confundir y no tener claro a que enfermedad nos enfrentamos, Por eso, lo mejor que se puede hacer es acudir al médico para que realice un diagnóstico.

No cometáis el error de tomar antibióticos para este tipo de enfermedades víricas ya que no os van a hacer nada. Los síntomas, tanto gripes como resfriados, se tratan con otro tipo de medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, antigripales compuestos, jarabes antitusivos, descongestionantes, antihistamínicos o corticoides.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>