¿Cómo se deben transportar y conservar las vacunas?

Son muchas las consultas que nos llegan a la farmacia sobre cómo se deben transportar las vacunas por lo que hoy vamos a explicaros cómo se deben transportar las vacunas compradas en la farmacia y cómo se deben conservar.

 

¿Cómo se han de comprar las vacunas?

Hay quién prefiere comprar todas las dosis juntas. Esto no es recomendable, lo ideal es ir adquiriendo las dosis de una en una.

Lo correcto sería recoger cada dosis de la vacuna en la farmacia unos minutos antes de ir al centro de salud. Los mecanismos y recursos que tenemos en las farmacias garantizan el mantenimiento y conservación de la cadena de frío de una manera fiable.

 

Transporte-de-vacunas-y-medicamento-refrigerado

 

¿Cómo se transportan las vacunas?

Si decides llevarte la vacuna a casa y  la distancia es corta, siempre y cuando no haya temperaturas  extremas, se podrían llevar en cualquier bolsa. Si la distancia supera una hora y en los demás casos, se recumienda transportarlas en una nevera isotérmica con acumulador de frío sin que la vacuna entre en contacto directo con el acumulador ya que podría congelarse.

A veces también ha sucedido que se guardan las vacunas en la nevera de casa y ésta no está a la temperatura adecuada. Más de una vez nos hemos encontrado con neveras cuya temperatura está demasiado baja y la vacuna se ha congelado.

Si una vacuna se congela ya no sirve. Lo mismo sucede si rompemos la cadena de frío o nos la dejamos en cualquier lado o nos entretenemos por el camino. Las vacunas han de ir directas de la farmacia a casa o centro de salud.

 

 

¿Cómo la puedo guardar las vacunas en casa?

Las vacunas se deben guardar en la nevera. Se aconseja ponerlas en el estante central a una temperatura de entre +2º y +8º.

No se recomienda ponerlas en la puerta de la nevera ya que al abrir y cerrar la puerta podemos someter la vacuna a variaciones de temperatura que le pueden afectar.

Cuando lleves tu vacuna al centro de salud, si la distancia es corta como decíamos anteriormente, puedes llevarla en una bolsa. De lo contrario, deberías hacerlo de la misma manera que la has transportado de la farmacia a casa: en una nevera isotérmica.

 

cadena-frio-vacunas

 

Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una vacuna

– No exponerlas al sol, las vacunas se deben guardar en oscuridad y sin sacarla de la caja.

– Si compras varias dosis revisa la fecha de caducidad

– Cualquier vacuna debe ser administrada en un centro sanitario o por un profesional sanitario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>