VISCUM ALBUM FERMENTÉ Y CÁNCER

Los extractos de Viscum Album Fermenté  ( a partir de ahora VAF ) se utilizan tradicionalmente en oncología en muchos países europeos . Históricamente donde mas se utilizan es en Suiza y Alemania como tratamientos complementarios a las terapias convencionales. Este uso se  sustenta sobre  ensayos clínicos en el hombre y el animal pero también sobre resultados de  investigación fundamental.

cancer

Muchos pacientes, clientes y amigos nos piden información sobre este producto, motivo por el cual hemos decidido editar este  resumen de conferencia, así como alguna explicación adicional que esperamos sea de  vuestro interés.

1-UN POCO DE  HISTORIA 

La utilización del muérdago para curar es muy antigua ; dicen que Hippocrates ya lo aconsejaba para curar los dolores menstruales de la mujer, la epilepsia, la insuficiencia cardíaca…No obstante su interés en cancerología se despierta con el desarrollo de la medicina antroposófica al inicio del siglo XX y con la intuición de R.Steiner : el crecimiento del muérdago ( planta parásita ) en el árbol huésped así como su ciclo biológico se parecen increíblemente al crecimiento tumoral. O sea que a la base, el interés que despertó esta planta vino  de un razonamiento puramente analógico.

Sin embargo,  actualmente la utilización del VAF  va mas allá de la medicina antroposófica, ya que los resultados científicos confirman poco a poco las intuiciones iniciales y aconsejan utilizar el Viscum Album Fermenté  como CAM ( Complentary and Alternative Medicine ), o medicación complementaria.

En la segunda mitad del siglo XX la investigación clínica ( estudios randomizados en doble-ciego…)  y la  fundamental, permitieron verificar científicamente el interés clínico del VAF  y distintos trabajos como el de Srini Kaveri en el  Inserm de París, llevaron a discriminar mejor los efectos del VAF en cancerología, aunque algunos “misterios”siguen ahí sin aclarar.

Hoy,  el muérdago o Viscum Album es la planta que moviliza mas interés en investigación clínica e investigación fundamental en cancerología.

2- UN POCO DE BOTÁNICA

En Europa, se usa el muérdago europeo o muérdago de  baya blanca o Viscum Album para uso terapeutico. Es un pequeño árbol parásito originario de áreas climáticas templadas ( Los que leían los cómics de Asterix, recordaran al druida recogiéndolo ). Puede crecer sobre mas de un centenar de  arboles o arbustos grandes distintos ; son los huéspedes susceptibles de ser parasitados.

En Francia se utiliza principalmente el  muérdago del roble ( Viscum Album Quercus ), el muérdago del manzano ( Viscum Album Mali ) y el muérdago del pino ( Viscum Album Pini ).

3- DE LA PLANTA AL MEDICAMENTO 

Existen distintos procesos de fabricación. En Francia la mayor parte del Viscum lo distribuye el laboratorio Weleda bajo forma de Viscum Album Fermenté. En España se conoce también como Iscador

La fabricación se realiza en Suiza en el instituto Hiscia gracias un proceso muy especifico. Los muérdagos de invierno y de verano son recolectados y puestos a fermentar para asegurar la estabilidad del producto , y luego son diluidos al 20% . Se mezclan los dos tipos  según un proceso muy definido y el resultado final vuelve a ser diluido en función de las distintas concentraciones utilizadas en farmacia.

4- UN POCO DE QUÍMICA 

En fito-terapia se utilizan los extractos de la planta. El resultado del proceso terapéutico del Viscum Album no se debe pues a la acción de una sola molécula sino a mas de un centenar . Viscotoxinas , lectinas, polisacáridos, poliesterols, flavonoides, …. Cada uno de estos compuestos puede tener una actividad anti tumoral en si misma, pero la actividad del Viscum Album Fermente se atribuye al conjunto de sus compuestos así como al modo de fabricación.

En función del árbol huésped en el que crece el muérdago, la composición del Viscum Album Fermente sera distinta. El VAF Quercus y el VAF Mali  son bastante parecidos en cuanto a composición, en cambio el VAF Pini difiere por una baja concentración en viscotoxinas.

5- RESULTADOS CLÍNICOS

Numerosas publicaciones científicas atribuyen al VAF ciertas propiedades utilizado en complemento a los tratamientos convencionales contra los canceres como por ejemplo :

.una mejora de la calidad de vida durante la quimioterapia y la radio terapia con una disminución de los efectos secundarios

. un tiempo de hospitalización reducido

. en varios casos, aumento de la esperanza de vida.

Hay estudios vigentes de prestigiosos investigadores, todavía no concluidos, sobre VAF y cáncer de páncreas, cáncer de pecho, colo-rectal y melanoma

 6- CONCLUSIONES  Y EXPLICACIONES ÚTILES

El Viscum Album Fermenté es un excelente tratamiento complementario a las curas tradicionales contra el cáncer ( quimioterapia y radio terapia ) así como lo demuestran distintos estudios realizados. Su uso es muy extendido en Francia y el norte de Europa.

El médico es el encargado de recetar y decidir cual de los distintos Viscum Album se adapta mejor a la patología del enfermo, y que dosificaciones requiere cada caso . En este apartado, cualquiera de los Viscum Album se encuentra en dosificaciones de 0.01mg, 0.1mg, 1mg, 10mg y 20mg. En España suelen ( o solían ) envasarlos por series ( varias disoluciones de cada en una sola caja ) pero en Francia donde nosotros nos abastecemos, no. En Francia, los laboratorios Weleda solo envasan el Viscum Album en cajas de 6 inyectables de una misma dosificación.  Por ejemplo : una caja de 6 Viscum Album Mali de 0.01mg, o una caja de 6 Viscum Album Quercus 1mg …. Deberemos comprar varias cajas para realizar un tratamiento, ya que una “tanda” de tratamiento suele incluir varias dosificaciones.

Esperamos que la información haya sido de vuestro interés

Hasta pronto! 😉

One thought on “VISCUM ALBUM FERMENTÉ Y CÁNCER

  • February 3, 2016 at 5:49 pm
    Permalink

    Estupenda la información, pero me gustaría se hablase también de cómo se llama el Viscum Album Fermenté en Alemania. Gracia

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>