REANDRON, o un ejemplo más de cómo afectan las políticas de recortes en el ámbito de la salud.

Hace unos días nos pidieron un medicamento francés, sensible por su composición, que  hasta entonces nunca nos habían pedido ni habíamos tenido en stock en la farmacia.

El medicamento en cuestión era NEBIDO®, de Bayer. A los pocos días, otra petición. Que raro…

Y ambas fundamentadas, con sus informes médicos, sus recetas…

Recortes en Salud: como nos afectan?

 

Mi curiosidad me alentó a hablar con uno de los pacientes que muy amablementeme lo explicó. Hasta entonces se medicaba con  REANDRON®, un tratamiento de Bayer que de repente dejó de comercializarse en España. Su propio médico le buscó una alternativa y le informó que  podía conseguir el mismo medicamento en Francia y que allí se llamaba NEBIDO®, y seguía disponible.

O sea que la solución para el paciente era conseguirlo en Francia o en este caso en Andorra donde disponemos usualmente de todos los medicamentos franceses.

En Andorra, por nuestra posición geográfica privilegiada, somos testigos de que esta situación se da en muchos más casos de medicamentos.

 

Las bajadas de precios de algunos medicamentos, forzadas por las autoridades sanitarias  (seguro que motivadas por una realidad económica difícil de gestionar) implican que algunos fabricantes se planteen si siguen comercializando sus medicamentos con perdidas en tal o tal país, en este caso en España.

Es cierto que los gobiernos, y en este caso el  Español  siempre intentan que siga existiendo alguna alternativa farmacológica parecida a la del medicamento que desaparece, pero no siempre se consigue.

En cambio, desgraciadamente, lo que si se consigue es que algún producto farmacéutico de marca  importante desaparezca del mercado con el considerable enfado de los pacientes que lo utilizaban, y los problemas logísticos posteriores para seguir con su medicación.

Es importante recalcar que en estos casos y solo estos,  estos fármacos desaparecen  por motivos puramente económicos,  no por posibles problemas negativos que pudieran generar.

Cabe la posibilidad que  aquellas personas que no encuentran alternativa a su medicación por un caso similar nos contacten. Quizás podamos encontrar soluciones mas allá de sus fronteras

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>