Meningitis: nueva vacuna contra el serogrupo B

El otro día en La 6 Noticias apareció esta noticia relacionada con la vacuna de la meningitis menigocóccica del serogrupo B . Ciertamente, las imágenes recuerdan lo peligrosa y alarmante que puede ser esta enfermedad.

Esto, sumado a que recientemente hemos recibido las primeras dosis de esta vacuna,  motiva la escritura de unas  lineas aclaratorias sobre este tema que consideramos de actualidad.

Tal como señala el vídeo, la vacuna en cuestión, Bexsero  ( NOVARTIS), se autorizó a nivel Europeo, concretamente el mes de enero del pasado 2013,  y desde hace un tiempo ya estaba disponible en varios países Europeos. Recientemente se ha comercializado en Francia, y por consiguiente, en Andorra también  podemos disponer de Bexsero y dispensar dicha vacuna bajo prescripción medica.

Es cierto que todavía no ha recibido la pertinente autorización de las autoridades sanitarias Españolas, motivo por el cual no esta todavía a la venta en las farmacias de España, aunque podemos pensar que esto es susceptible de cambiar.

Bexsero es la primera vacuna de la cual se dispone para prevenir la infección menigococcica del serogrupo B, enfermedad considerada muy grave.

GENERALIDADES SOBRE LA MENINGITIS

La meningitis como bien sabréis es un enfermedad que deriva de la inflamación de las meninges. En el 80% de los caso el origen es vírico ( producida por un virus ) , pero en 15/20% de los casos es bacteriano, caso que nos ocupa. La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y lesión de otros órganos. La meningitis suele progresar con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte. Los sintomas cursan con dolor de cabeza , rigidez de la nuca, fiebre alta, manchas en la piel…síntomas  que deben alarmar-nos y llevarnos a consultar rápidamente un medico.

Si nos centramos en las meningitis de origen bacteriano, normalmente las mas graves,  muchas bacterias  pueden ocasionarlas, y no voy a alargarme en enumerar las todas, sino en lo positivo que resulta disponer cada vez de mas vacunas contra ellas. Por ejemplo disponíamos de vacunas contra los meningococos de les  serogrupos A y C, de vacunas contra los pneumococos (causantes de muchas meningitis) de hasta 13 serotipos, por citar las mas conocidas.

Pues bien,  ahora disponemos también de esta vacuna nueva, Bexsero, en la cual esperamos poder depositar un grado mas de confianza en la prevención de contraer esta gravísima enfermedad, la meningitis.

Desde aquí mandamos un sentido abrazo a todas aquellas personas desconocidas que cada día trabajan investigando en el campo medico  para que otros podamos vivir cada día un poquito mejor.

Hasta pronto

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>