Melatonina contra el envejecimiento y los procesos degenerativos

Seguramente ya habrás oído hablar de la melatonina en alguna ocasión, y en su eficacia para combatir el insomnio, pero lo que quizás no sepas de este suplemento natural es que además resulta ser un excelente regenerador natural de la piel.

melatonina antiedad

 

La melatonina y su efecto antiedad

La piel durante la noche, debido al aumento del flujo sanguíneo que se produce mientras dormimos, es cuando se recupera de las agresiones que ha sufrido durante el día, de la acción negativa de los radicales libres procada por la contaminación, la radiación solar y el estrés.

La hormona de la melatonina además de regular nuestro reloj biológico y ser importante para nuestro sistema inmunológico, juega un papel importante en el envejecimiento, ya que disminuye la oxidación celular y mantiene las células saludables.

Cuando aparece un déficit de melatonina suele aparecer el insomnio, la depresión pero también se acelera el proceso de envejecimiento.

Con el paso del tiempo nuestra capacidad de producir melatonina va disminuyendo. Se estima que a partir de los 40 años, decae en un 25% y este es uno de los principales motivos por los que a partir de esta edad, aparecen los primeros signos de estrés oxidativo y envejecimiento.

Por ello la melatonina, sobre todo a partir de los 40 años, es una gran ayuda para frenar el envejecimiento y una alternativa mucho más económica a la cosmética convencional.

 

 

La Melatonina es uno de los antioxidantes más potentes y eficaces contra los radicales libres y… Click To Tweet

 

Posología de la melatonina para prevenir el envejecimiento

 

La dosis recomendada hacia los 40 años es de entre 3 y 5mg diarios, aunque esta dosis se ha de ir incrementando con la edad, llegando hasta los 10mg entre los 50-55 años y unos 15mg a partir de los 60-65 años y durante el resto de nuestra vida.

Recuerda que no hay ningún suplemento que por sí solo haga milagros. Si quieres beneficiarte realmente de los beneficios de la melatonina, sigue unos hábitos saludables: come bien y haz algo de ejercicio.

 

melatonina

 

 

Contraindicaciones de la melatonina

 

La melatonina es una de las sustancias que menor toxicidad presentas y apenas presenta efectos adversos. Por este motivo se puede obtener sin receta médica.

Aunque hablemos de suplementos naturales que por lo general no representan un riesgo para la salud, todos tienen siempre unas contraindicaciones, y en el caso de la melatonina son las siguientes:

Está contraindicada durante el embarazo y periodos de lactancia

No está indicada para niños a no ser que sea bajo control y prescripción médica.

No pueden tomar melatonina las personas con insuficiencia hepática o renal.

Tampoco la pueden tomar personas que sufran convulsiones o epilepsia.

No se recomienda a personas diabéticas, hipertensas, con trastornos del sistema inmunológico, que estén en tratamiento con anticoagulantes, sedantes, tranquilizantes o hipnóticos.

Las personas diabéticas que tomen melatonina lo han de hacer bajo supervisión médica y deben realizarse un control de glucosa diario ya que puede aumentar los niveles de glucosa en sangre.

También tiene contraindicaciones en el caso de estar tomando la pastilla anticonceptiva. Esto se debe a que los propios anticonceptivos ya aumentan la producción de melatonina.

En el caso de hacer esta combinación, generaríamos altas dosis que en consecuencia provocarían efectos secundarios como somnolencia diurna, dolor de cabeza, irratibilidad, mareos, cansancio y falta de energía, y sensación de irrealidad.

 

Fuentes de melatonina

La podemos encontrar en la mayoría de las plantas pero en cantidades muy pequeñas.

En dosis más altas la encontraremos en las semillas de mostaza, en las almendras, en las semillas de girasol, en las semillas de lino, en las cerezas, en la avena, en el arroz, en los rábanos rojos, en las semillas de amapola, en los tomates y en los plátanos.

Es importante seguir una alimentación rica en triptófano ya que gracias a él nuestro organismo puede, de forma natural, sintetizar las cantidades necesarias de serotonina y melatonina.

Algunos alimentos ricos en triptófano son los huevos, el pescado, las legumbres, los frutos secos y frutas como el plátano, el aguacate o la piña.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>