¿Qué sucede si te tomas un medicamento caducado?

Seguramente a todos os ha pasado que en un momento dado habéis tenido que echar mano de algún medicamento y éste estaba caducado. Ante esta situación os habréis preguntado ¿Qué sucede si tomo un medicamento caducado?

Esta es una de las consultas que nos llegan habitualmente a la farmacia. De echo, los mismos fabricantes no aprueban el uso de medicamentos caducados más allá de la fecha de caducidad por cuestiones legales y de responsabilidad.

La fecha de caducidad de los medicamentos se basa en la estabilidad del fármaco en el envase original cerrado. Esta fecha no indica que el fármaco se vuelva inestable una vez pasada la fecha de caducidad, sinó que indica que el fármaco en esa fecha aún será estable.

 

medicamentos-caducados

 

 

La mayoría de medicamentos tienen una fecha de caducidad que suele ser de entre uno y cinco años, pero una vez abiertos, esta fecha deja de ser válida.

Los estudios realizados por el Departamento de Defensa y la FDA (Shelf Life Extension Program) sobre estabilidad de los medicamentos han dejado ver que los medicamentos conservados en sus envases originales, una vez superada su caducidad, permanecían estables durante unos 66 meses pasada la fecha de caducidad, algunos incluso hasta 4 años, otros menos tiempo pero ninguno falló en el plazo de 1 años. Todo depende de los principios activos y otros ingredientes utilizados en su formulación, es decir, depende de cada medicamento.

La conservación de los medicamentos, condiciones como la temperatura o la humedad pueden acelerar la degradación de algunas formas farmacéuticas. Por ejemplo, las fórmulas líquidas son menos estables.

En conclusión, los fármacos caducados pueden ser efectivos. Depende del fármaco, el lote, los conservantes y las condiciones de conservación pero se debe ser muy prudente y ante un sobre stock en casa de medicamentos, lo mejor es deshacernos de los que no vayamos a utilizar llévandolos a nuestra farmacia habitual y no tirándolos a la basura.

Aunque los estudios realizados no demuestren peligro de toxicidad ante la toma de un medicamento caducado, es de tener sentido común el consultarlo con nuestro farmacéutico.

Fuente:  JAMA titulado Drug past their expiration date

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>