La vacuna contra el sida está ya muy cerca.

Nunca se puede cantar victoria y menos en medicina, pero ya hay estudios muy esperanzadores de varios equipos mundiales que nos dejan presagiar que la lucha contra el SIDA está cerca de acabarse en los próximos años. 

Ya escribí un tiempo atrás que en general la aparición de los medicamentos antiretrovirales había contribuido a generar un clima de menos protección ante el VIH y por consiguiente ante las otras enfermedades sexualmente trasmisibles (MST). Claramente éstas iban en aumento lo cual era una mala noticia de cara a la contaminación por el VIH, el cual podía seguir prosperando a sus anchas en el campo abonado de la despreocupación.

Parece ser, que esto tiene fecha de caducidad no muy lejana: Alea jacta est.

 

hiv

 

No obstante, “no muy lejano” no es “mañana”.

 

Pero parece también que hay una solución preventiva más inmediata y ya disponible: un medicamento llamado TRUVADA  de los laboratorios Americanos Gilead y comercializado en un país cercano, Francia.

Desde el pasado mes de Enero hay consultas médicas en Francia que lo proponen de forma preventiva. Hasta 11 hospitales lo proponen ya a personas con alto riesgo de contagio como profilaxis pre exposición ( PrEP )

Estos 11 hospitales acogerán (en Francia) a todas las personas que deseen informarse sobre la profilaxis pre exposición o PrPE, aunque no todas podrán salir con la receta preventiva.

El medicamento se reservara solo para ciertas personas mayores de edad (más de 18años) con alto riesgo de contagio por vía sexual y será solo un arma más en una estrategia global donde el preservativo es central, fundamental.

 

2014-10-truvada

 

En resumen amigos, aunque la vacuna está cerca no se descuiden.

Un gesto pesado, desagradable, nada espontaneo, y nunca propicio como es ponerse un preservativo sigue siendo la mejor opción.

 

Saludos!

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>