Ciberbullying: síntomas, cómo prevenirlo y cómo actuar
Conocemos como ciberbullying, el uso de los medios digitales como internet, telefonía móvil, videojuegos… para ejercer acoso psicológico o perjudicar a alguien.
Este tipo de conductas son agresivas en internet: humillaciones, mentiras, generación de rumores, bromas pesadas y amenazas que se llegan a difundir en la red con el objetivo de amedrantar y perjudicar a la víctima.
El ciberbullying en adolescentes
El ciberbullying se relaciona sobretodo con adolescentes, estando la edad de más riesgo en adolescentes está entre los 11 y los 15 años y en la actualidad se ha convertido en un grave problema. En España, casi un tercio de los menores de 17 años afirma haber sufrido ciberacoso y el 19% reconoce haber insultado a alguien en la red.
Cada vez más jóvenes están implicados en casos de acoso a través de los medios digitales, debido al uso extensivo y al anonimato de la red. El perfil del acosador es global. Es decir, es acosador tanto en el colegio, como en la calle y en las redes sociales.
Los acosadores en la adolescencia siempre han existido pero con las redes sociales se ha vuelto más intrusivo y peligroso, aunque internet también ofrece una ventaja ya que su identificación es posible y fácil.
Las víctimas de ciberbullying suelen guardar silencio por vergüenza o por miedo a la incomprensión de padres y profesores para entender la situación que están viviendo.
Síntomas del ciberbullying
Si nuestro hijo es víctima de ciberbullying se van a presentar una serie de síntomas que nos pueden alertar de que algo está sucediendo. Como padres debemos estar atentos a estos síntomas y actuar con la mayor rápidez ya que cuanto más tiempo esté expuesto nuestro hijo al acoso, más graves serán los síntomas.
- Estrés y ansiedad
- Sentimientos de ira, fatiga y desánimo generalizado
- Problemas en las relaciones sociales
- Bajo rendimiento escolar
- Descenso de la autoestima
- Sentimientos de indefensión y de culpa
- Cambios en la personalidad del acosado (actitudes hostiles, obsesivas…)
Si no se actúa con rápidez y se mantiene el acoso, estos síntomas pueden derivar en enfermedades serias tanto físicas como psicológicas como insomnio, dolores tensionales, depresión, ansiedad…
Cómo prevenir el riesgo de ciberbullying
Cuando tenemos hijos en edad escolar, la mejor arma que tenemos los padres para prevenir el ciberbullying es la conexión familiar, ya que de esta manera podemos prevenir el riesgo de acoso siguiendo las siguientes pautas.
- Dialoga con tus hijos.
- Acuerda un horario para el uso de las redes sociales.
- Establece normas estrictas de lo que está permitido hacer y lo que no en internet.
- Involúcrate con tus hijos en el uso de las tecnologías digitales.
- Instala programas de protección infantil y seguridad parental en internet.
Cómo actuar en caso de ciberbullying
- Que nuestros hijos tengan conciencia de cómo actuar en caso de acoso es fundamental. Para ello demos hacerles saber.
- Que no han de responder a publicaciones, mensajes o comentarios dañinos.
- A guardar todos los mensajes y publicaciones abusivas hacia su persona.
- Se debe bloquear a los acosadores.
- La importancia de explicarlo a sus padres o un adulto.
Cómo padres debemos actuar en consecuencia y con rápidez ante un caso de bullying hablando con los profesores, informando al proveedor de internet y denúnciandolo si es necesario.