Zika. ¿El virus con nombre de futbolista brasileña debe preocuparnos?

Nuestros amigos los mosquitos, tienen esa especial manía en picarnos e inocularnos bichitos, virus y todo tipo de infecciones aparte de no dejarnos dormir y contribuir a que nos hagamos excelentes peelings cutáneos a base de rascarnos.

Los peores de todos son los mosquitos de las zonas tropicales que además se han acostumbrado a viajar en avión sorteando todo tipo de controles de DNI para venir a saludarnos en casa.

El virus Zika es la estrella del verano, como lo fue el mosquito tigre hace unos años, y como lo van a ser otros muchos virus, bacterias, animales e insectos de zonas cálidas que van a emigrar hacia nuestras latitudes aprovechando el low-cost y el cambio climático. Habrá que acostumbrarse.

zika

¿Pero habrá que preocuparse por el Zika?

Pues depende de si eres varón y soltero no. Cualquier otro escenario invita a la prudencia.

Efectivamente la enfermedad y los síntomas que provoca este virus una vez te has infectado no son generalmente nada del otro mundo: fiebre, erupciones cutáneas, dolores musculares y óseos generalizados que remiten a los 5/7 días.
Esto es lo que se sabe a ciencia cierta.

A partir de aquí, a día de hoy, muchas evidencias, pero todavía no demostradas al 100%. No obstante ya son lo suficientemente “evidentes” como para preocuparse.

1 – La más preocupante: el virus puede infectar el feto de una mujer embarazada (previamente infectada por la picada de un mosquito) y provocar una malformación grave del bebe como es la microcefálea (tamaño del cráneo reducido).

Esta malformación es de las consideradas graves o muy graves: acarreará problemas al nuevo nato durante toda su vida que van des del enanismo al retraso mental en cuadros clínicos muy distintos según cada persona.
OJO: hay otros factores que provocan esta malformación. Es tarea del ginecólogo explicar a la futura madre como minimizar las posibilidades de que se dé el caso durante un embarazo.

2 – la capacidad de trasmisión del virus. No vamos a ser alarmistas, se transmite al 99,99% mediante picada de mosquito si bien es cierto que se está investigando si puede transmitirse por el semen o las donaciones de sangre.

3 – En fin, no se sabe todavía todo lo relacionado con la infección del virus en las mujeres embarazadas: en qué momento exacto del embarazo la infección es mas fatal, cuanto tiempo sobrevive el virus en la esfera del feto…

Vamos que el conocimiento exacto de todo lo referente a este virus va para largo, por ello…. Prudencia a las futuras madres (y padres) o embarazadas, especialmente a los que viajéis a las zonas endémicas tropicales.

mosquito-zika

Nuestros consejos:

1 – Informarse bien sobre las zonas endémicas del virus Zika. Preguntad a los servicios de atención al viajero.

2 – Si vais a viajar a uno de los países de riesgo (cada vez son más) y sois población de riesgo no existe a fecha de hoy ninguna vacuna contra este virus. Lo mejor es protegerse de las picadas de todos los mosquitos usando buenos repelentes, buenas pulseras anti mosquitos, mosquiteras de ventana y de cama que podéis adquirir en nuestra farmacia. Y si hay algún embarazo de por medio o posterior, no olvidéis hablar de vuestro viaje al ginecólogo.

A los varones solteros, con un poco de paracetamol les basta si se infectan…. Ya lo sé la vida es injusta.

Cabe esperar que igual que Zico fue un grandioso jugador de futbol Brasileño que nunca tuvo la suerte de ganar un Mundial, esperemos que Zika sea un virus famoso que nunca llegue a ser una preocupación grave mundial.

¡Un abrazo a todos!

infografia-zika

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>