Las 10 claves de la vacunación infantil.

vacunas infantilesSon muchos los padres que acuden a nosotros, ya sea a través de nuestra web o directamente en la farmácia, con dudas sobre  cuestiones importantes relativas a la vacunación de sus hijos.

Aquí os respondemos a las 10 preguntas clave que nos haceis habitualmente.  Esperamos que os ayuden a tener una visión más clara sobre la vacunación infantil.

 

1- ¿Qué es la inmunidad?

Cuando estamos enfermos, nuestro cuerpo fabrica anticuerpos para reaccionar contra la enfermedad y permitirnos superarla. Estos anticuerpos se quedaran en nuestro cuerpo incluso después de la desaparición  de dicha enfermedad. Otras células de nuestro sistema inmunitario (sistema de defensa) van a conservar en su memoria la capacidad de estimular la producción de anticuerpos en el caso en que nuestro organismo  se volviera a encontrar esta enfermedad. Es lo que llamamos inmunidad.

 

2- ¿Por qué vacunarse?

Los microbios de nuestro entorno se dividen en 2 grandes grupos:  los virus y las bacterias.

Unas condiciones sanitarias adecuadas, una vida sana y una buena higiene personal pueden limitar la transmisión de muchas enfermedades infecciosas pero NO permiten evitarlas del todo.

Vacunar es actuar para evitar la aparición de enfermedades infecciosas que puedan presentar complicaciones graves.

Para defenderse contra les enfermedades infecciosas el ser humano solo puede apoyarse sobre sus propias defensas (anticuerpos) y sobre la acción de medicamentos antibióticos (anti-bacterias) o antivirales (anti-virus). Los medicamentos no siempre son eficaces contra bacterias o virus muy agresivos o resistentes, sobretodo los virus ya que se disponen de pocos medicamentos activos contra ellos.

La vacunación consiste en introducir en el cuerpo una pequeña dosis del microbio muerto o atenuado, o pedacitos del microbio, para estimular la producción de defensas (anticuerpos) en caso de encontrarse realmente con la enfermedad. Así los microbios responsables de dicha enfermedad serán destruidos antes de que puedan provocarla.

 

3- ¿Es grave haber olvidado vacunarse?

Es grave ya que el niño esta indefenso ante la enfermedad.

El calendario de vacunas tiene razón de ser porque tiene cuenta de la capacidad de proteger el niño en función de su edad y de la enfermedad del que se le vacuna.

En el caso de un proceso de vacunación ya iniciado, si hubiéramos olvidado alguna dosis de recuerdo, el medico adaptará el resto de la vacunación sin la necesidad de volver a empezar de cero.

 

4- ¿Las vacunas ofrecen total seguridad?

La evolución tecnológica ha permitido el desarrollo de vacunas que dan buena protección con pocas o ninguna reacción adversa. Así, casi ninguna vacuna pediátrica utilizada hoy, lleva en su composición metales pesados (mercurio…) como agentes conservadores.

La conservación de las vacunas  debe ser en la nevera, en un compartimento cerrado, para evitar la congelación y cambios térmicos.

 

5- ¿Quién garantiza la seguridad de las vacunas?

Poner a punto una vacuna es un proceso exigente que dura entre 5 y 10 años. Así como para los medicamentos, la industria farmacéutica debe aportar pruebas de su seguridad y eficacia en un completo dossier relleno de tests muy rigurosos según criterios internacionales.

Antes de ser vendidas, las vacunas deben ser registradas por las agencias nacionales de medicamentos. Algunos fabricantes, actualmente,  incluso las registran al EMEA (agencia Europea del medicamento).

 

6- ¿Las vacunas pueden tener efectos indeseables?

Pueden presentarse efectos indeseables en la administración de vacunas a todas las edades.

Normalmente suelen ser leves y de corta duración: rojez y/o dolor en el punto de inyección, y ligera fiebre.

Los estudios de efectos indeseables están muy documentados por los fabricantes a petición de las autoridades sanitarias ya que la administración de vacunas se realiza en población sana y normalmente muy joven.

No obstante es importante vigilar el niño durante los 15mn que siguen la administración de la vacuna, periodo en el cual podría darse un efecto indeseable de mayor importancia.

 

7- ¿Porque la vacunación no siempre tiene éxito?

En algunos casos de vacunas, entre un 5 y un 7% de los niños no desarrollarán una inmunidad suficiente para evitar la enfermedad si esta se presenta. No obstante, en estos casos siempre estarán más preparados para superarla.

 

8- ¿Dónde puedo comprar las Vacunas?

Las vacunas han de comprarse  SIEMPRE en  farmacias homologadas que ofrezcan todas las garantias de que tras ellas hay un farmaceútico colegiado.

Puede perfectamente comprar o encargar las vacunas por Internet pero, ha de hacerlo en farmacias que  le faciliten y garanticen un transporte en condiciones (las vacunas han de viajar con transporte especial refrigerado que mantenga la temperatura y garantice la conservación de todas las propiedades).

Es muy importante que usted esté atento cuando tenga las vacunas en casa, y siga las instrucciones de conservación (mantener en nevera normalmente) que le indique su médico o farmaceútico.

 

9- ¿Quién debe poner las vacunas?

Quíen indique su médico. Deberá seguir las instrucciones de este y aunque usted compre las vacunas en la farmacia que usted decida, estas deberán ser administradas en la forma que le indique su médico.

 

10- ¿Cuales son las vacunas más novedosas?

Las vacunas más nuevas son las vacunas del neumococo (Prevenar 13), la del rotavirus (Rotateq) o la de la varicela (Varivax). Estas aún no entran en los planes de vacunación de la seguridad social y por ello no están financiadas, pero son muchos los pediatras que las aconsejan. Curiosamente, estas vacunas, son mucho mas económicas en Francia o Andorra ( Farmacias de Andorra).

 

Estas son las preguntas más habituales que nos hacen nuestros clientes en la farmácia online.

¿Teneis alguna pregunta más? ¿Hay alguna duda que no os hayamos aclarado?

Preguntad … el farmacútico responde 😉

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>