¿Se puede evitar un resfriado? Sí, se puede
Ya con el otoño a la vuelta de la esquina, una de las cosas que tenemos que empezar a hacer en esta época es reforzar nuestro sistema inmunológico para evitar gripes, resfriados y otras enfermedades frecuentes en esta época.
Medidas de prevención contra los resfriados
Para prevenir los resfriados hay que actuar antes de que aparezcan los síntomas. Los resfriados se manifiestan con malestar general, dolor de garganta, mucosidad y obstrucción nasal.
- Tomar medidas de higiene es el primer paso que debemos dar para prevenir estas enfermedades infecciosas. El lavado frecuente de manos es una de ellas ya que es uno de los mayores focos de infección.
- Evita estornudar en las manos. Utiliza un pañuelo de papel y deshéchalo para evitar contagios.
- Otra medida que debemos tomar es evitar lugares húmedos y fríos, así como evitar cambios bruscos de temperatura.
- En los lugares públicos y más si son cerrados, es prácticamente imposible evitar el contacto con virus y bacterias. Evita llevarte las manos a los ojos y a la boca sin habértelas lavado antes.
Reforzar el sistema inmunitario
Para mantener nuestras defensas fuertes y tener una mayor inmunidad frente este tipo de infecciones una dieta saludable y equilibrada es fundamental.
- Consume alimentos ricos en nutrientes y vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario mantenerlo activo para combatir a los virus.
- Aumenta el consumo de alimentos como el ajo y el yogur. El ajo protege nuestro sistema inmune de un gran número de infecciones y el yogur, favorece la producción de bacterias positivas que son las responsables de fabricar glóbulos blancos.
- Hacer ejercicio de forma habitual también nos ayuda a mantener nuestras defensas fuertes y activas.
- Puedes incluir en tu alimentación complementos nutricionales como el própolis o la jalea real, dos antibióticos naturales que estimulan las defensas frente a infecciones de las vías respiratorias, sobretodo para aquellas personas propensas a sufrir infecciones de garganta.
- Evita el estrés. Cuando estamos nerviosos o estresados nuestro sistema inmunológico se empieza a debilitar.
- Disfrutar de las horas de sueño necesarias es fundamental para mantener nuestras defensas fuertes y lejos de resfriados y otras enfermedades.
- Evita el consumo de tabaco y alcohol. El alcohol debilita el sistema inmunológico que nos protege, deshidrata nuestro cuerpo y favorece la aparición de infecciones.
- El tabaco nos hace más propensos a contraer un resfriado o una gripe. También colabora en agravar sus síntomas a través de la inflamación de garganta.