Diferencias entre analgésicos y antipirépticos

En muchas ocasiones se suele confundir la acción terapéutica de analgésicos y antipirépticos. Los medicamentos que se emplean para tratar el dolor se llaman analgésicos, y los que actúan reduciendo la fiebre se conocen como antipiréticos pero vamos a profundizar más.

 

¿Qué es el dolor y la fiebre?

El dolor es el mecanismo que tiene nuestro organismo de alertarnos de que algo no funciona correctamente y su intensidad es muy variable. Su origen puede ser muy variable.

Por otro lado, la fiebre es el aumento de la temperatura corporal por encima de los 37º. La fiebre es una señal de alarma ante alguna infección causada por un virus o por una bacteria que provocan la activación del sistema de defensa del organismo aumentando la temperatura corporal por encima del nivel normal.

Los medicamentos que se emplean para tratar el dolor son los analgésicos, mientras los que se emplean para reducir la fiebre son los antipirépticos.

 

Fiebre

 

 

¿Qué es un analgésico?

Los analgésicos son medicamentos cuya función es la de reducir o aliviar el dolor como pueden ser los dolores de cabeza, dolores musculares, dolores artríticos, entre otros.

Existen diferentes analgésicos, algunos responden mejor a un tipo de dolor que otros y como todo medicamento, tienen sus ventajas y sus riesgos.

 

  • Analgésicos antiinflamatorios no esteroides

El más popular, conocido por todos, es la aspirina. Actúa inhibiendo las enzimas productoras de prostaglandinas, que son unas sustancias medidoras del dolor. Este tipo de analgésicos, además de de tener propiedades analgésicas, son también antipirépticos y poseen propiedades antiinflamatorias.

Su inconveniente es que no se puede superar la dosis de tolerancia debido a los efectos adversos que pueden causar.

 

  • Analgésicos opiáceos

Actúan sobre los receptores opioides de las neuronas del sistema nervioso. Pueden ser naturales o artificales, en su gran mayoría son artificiales y tienen el inconveniente de que son sustancias estupefacientes y deprimen el sistema nervioso central en las primeras dosis.

Son los analgésicos más potentes que podemos encontrar. En este grupo encontramos la morfina, el fentanilo o el tramadol.

 

  • Fármacos adyuvantes

No son analgésicos por sí solos. Este tipo de fármacos potencian la acción de cualquier otro analgésico en asociación.  Un ejemplo de fármacos adyuvantes son los antidepresivos, corticoides y anticonvulsionantes.

Tienen la capacidad de activar las áreas del cerebro dedicadas al alivio del dolor, provocando cambios físicos en la manera en la que el cerebro responde al dolor.

 

aspirina analgésico

 

 

¿Qué es un antipiréptico?

Como decíamos, los antipirépticos son fármacos que ayudan a disminuir la fiebre. Actúan de forma sintomática, es decir, no actúan sobre la causa de la fiebre.

Entre los más comunes encontramos el ibuprofeno, el paracetamol y el metamizol.

Algunos fármacos poseen ambas propiedades y nos sirven para tratar tanto el dolor como la fiebre.  Algunos de estos medicamentos no requieren receta médica como es el caso del ácido acetil salicílico, el paracetamol y el ibuprofeno.

 

Ácido acetil salicílico: Además de calmar el dolor y reducir la fiebre, posee una acción antiinflamatoria.

La Administración de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lo ha aceptado como un fármaco que también previene infartos y la formación de coágulos.

No se recomienda su administración a niños que tengan influenza o varicela ya que su uso se ha asociado al síndrome de Reye, que puede dañar cerebro, riñones e hígado.

 

Paracetamol: También posee propiedades analgésicas y antipirépticas pero a diferencia del ácido acetil salicílico, no es antiinflamatorio.

Es de gran eficacia y tiene pocos efectos adversos. Además no daña el estómago por lo que lo pueden tomar personas con problemas gastrointestinales.

 

Ibuprofeno: El ibuprofeno en un principio se utilizaba como antiinflamatorio, sobre todo para tratar enfermedades articulares pero posteriormente se demostró que también tiene propiedades antipirépticas y analgésicas.

 

antipirépticos

 

 

Consejo farmacéutico a la hora de tomar antipirépticos.

Es importante a la hora de adquirir medicamentos sin receta, pedir consejo farmacéutico para su correcta administración ya que tienen actividad farmacológica y pueden provocar efectos secundarios indeseados si se utilizan de una forma equivocada.

  • Se deben tomar con agua y nunca con café, refrescos o bebidas alcohólicas ya que pueden producir daños en el hígado.
  • Las personas con problemas gastrointestinales deben tomar aquellos que son inofensivos con la mucosa del estómago, como el paracetamol.
  • Las mujeres embarazadas no deben tomar estos medicamentos ya que pueden dañar el mecanismo de coagulación de la sangre del feto.
  • No se recomiendan a personas con problemas de riñones.
  • Deben evitarlos aquellas personas con antecedentes de alergia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>