Antigripales: lo que funciona y lo que no

La gripe, al igual que sucede con los resfriados, es una enfermedad viral que en la mayoría de casos suele curarse sola, pero los síntomas son tan molestos que no queda otra que recurrir a algún tratamiento que nos ayude a aliviarlos. 

En la farmacia nos encontramos con muchos pacientes que no saben muy bien que tienen que tomar o tienen como única referencia el bombardeo televisivo de medicamentos antigripales que recorre las TV de todos los hogares en esta época del año.

El primer consejo y muy importante que os queremos dar, es que no recurráis a la automedicación. Antes de comprar cualquier medicamento porque sí, consultar siempre a vuestro farmacéutico o a vuestro médico.

Dicho esto vamos a dar un poco de luz al tema viendo qué medicamentos funcionan y cuáles no en el caso de la gripe.

 

Tratamientos para la gripe

 

Tratamientos efectivos para la gripe

 

  • Analgésicos: paracetamol, aspirina o ibuprofeno ayudan a bajar la fiebre y alivian el dolor muscular y el malestar general.
  • Antihistamínicos: los antihistamínicos hacen mucho más que tratar alergias. Son muy útiles en los procesos gripales y en los resfriados para tratar la mucosidad, la congestión y los estornudos.
  • Antitusivos: tanto para tos seca, como para tos productiva. Los encontrarás en forma de jarabe, extractos, comprimidos…
  • Remedios caseros: hidratarse bien es fundamental, además nos ayuda a expulsar la mucosidad. Podemos recurrir a infusiones de plantas como el tomillo, el hinojo, la consuelda, el boldo… Todas ellas beneficiosas para tratar resfriados y gripes. También los caldos de pollo y los zumos de naranja (Vitamina C) nos serán de gran ayuda para combatir los síntomas.

 

No automedicarse con antibióticos

 

Tratamientos que no funcionan

 

  • Antibióticos: Hay que tener muy claro que los antibióticos con los virus no hacen nada. Sólo se emplean en caso de que la gripe vaya asociada con un proceso bacteriano como puede ser una neumonía.
  • Antivirales: Los antivirales no se emplean para tratar la gripe normal, más bien se utilizan para tratar casos de alto riesgo, casos excepcionales.
  • Descongestivos: Se pueden encontrar en otros compuestos antigripales  junto a analgésicos y antihistamínicos. No obstante, no se aconsejan a todo el mundo ya que interaccionan con otros medicamentos y además, en personas sensibles pueden provocar taquicardias y dolor de cabeza. No se recomiendan a personas con tiroides, hiperensión u otros problemas de salud.

 

 

Compuestos antigripales

A la hora de comprar medicamentos antigripales compuestos como pueden ser Frenadol, Couldina, Aspirina Complex, Bisolgrip… hay que fijarse en los principios activos que llevan, en las posibles interacciones, en los efectos adversos y en las contraindicaciones.

Sobretodo es muy importante evitar mezclar varios medicamentos para tratar la gripe, podría ocasionar una sobredosis. Por ello insistimos, consulta siempre antes con tu médico o farmacéutico.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>